Alphabet, la empresa madre de Google, arrebató este martes a su rival Apple la corona de mayor empresa del mundo en valor de mercado y logró una victoria simbólica de su nueva estrategia.
En los últimos cuatro años, Apple dominó casi todos los días los índices bursátiles: el 25 de enero de 2012 le arrebató el primer lugar a la petrolera ExxonMobil y marcó así un cambio de era y su consagración como la mayor potencia de la economía digital.
Cuando el lunes Alphabet presentó sus buenos resultados de 2015, el mercado dio un vuelco y al cierre de Wall Street sus acciones reflejaban un valor de mercado de 531.000 millones de dólares. El valor de Apple, en tanto, era de 523.000 millones de dólares tras una leve caída.
Nadie sabe cuánto durará el reinado de Alphabet. El monto de capitalización bursátil equivale al número de acciones en circulación multiplicado por su precio y en consecuencia varía constantemente en función de las oscilaciones del mercado.
Empero la alternancia en el tope de los mercados, valida, al menos simbólicamente, la nueva estrategia aplicada por Google en 2015 con el declarado propósito de mostrarse en forma bien clara ante los inversores.
Con la creación de Alphabet, Google y sus principales productos, como el motor de búsqueda, el sistema Android de telefonía móvil y YouTube, se convirtieron cada uno en filiales de un holding que abarca también separadamente a sus apuestas innovadoras o revolucionarias.
Autos sin conductor, difusión de internet en lugares apartados utilizando drones o globos, e incluso iniciativas en cuestiones de salud son apuestas novedosas pero de momento sin ninguna garantía de éxito económico.
Justamente Alphabet fue creada como una suerte de paraguas que cubre las filiales y los eventuales malos resultados de una no comprometen a las demás.
De ese modo, Alphabet aventa también el temor de que las aventuras tecnológicas espanten a accionistas alarmados por inversiones a pérdida en asuntos que a primera vista parecen hasta estrafalarios.
Las pérdidas que reportó Alphabet en su división de innovaciones no perjudicaron el desempeño total del grupo en 2015. Alphabet reportó un beneficio neto de 15.800 millones de dólares en 2015; un 12% más que el año precedente, y superó las expectativas de los mercados.
Fuente: El Universal